Como Funciona el Algoritmo de Youtube en 2024

 

 

Yo Te garantizo que éste es el video más completo que vas a ver sobre cómo funciona el algoritmo de YouTube.
Te voy hablar de lo que es relevante y lo que no, por ejemplo, los likes realmente importan?
En este documento, por ejemplo, escrito por un Empleado de YouTube (bueno que ahora debe ser exempleado).
El Hombre dice que un like o un Dislike es menos relevante que el tiempo de visualización, es decir, el tiempo que las personas pasan viendo videos en la plataforma.
A lo largo del video, vamos a ir paso a paso profundizando en este documento, pero si realmente tu te estas tomando en serio YouTube, te recomiendo que veas este video hasta el final porque estoy segurisimo que estos conocimientos te van a dar una gran ventaja sobre tus competidores, los cuales no saben lo que yo te voy a mostrtar aqui, este es un video para separar a ese grupo de personas que se estan tomando Youtube a la ligera, los que creen que haciendo subxsub van a salir adelante y los que pretenden comprar canales o comprar seguidores y el grupo de los que se toman youtube en serio como tu como yo, con el fin de convertirlo en un activo a largo plazo. Y si no es asi, me dejas tu opinion en los comentarios.
Mi nombre es Yovany, soy creador de contenido para youtube, tengo otros canales con temas diversos y mi objetivo es ayudar a otras personas a tomar el mejor camino para tener exito en este maravilloso mundo llamado Youtube.
[INTRO VIDEO]
Lo que voy a decir aquí en este video:
1-No se basa en mis propias conjeturas, no es lo que yo creo de como funciona.
2-Se basa en el documento mostré al principio el Deep Neural Networks for Youtube Recomendations que muestra cómo funciona el algoritmo de YouTube.
3-Se basa en analisis de Rene Ritchie y Todd Beaupre (lo pueden googlear y revisan quienes son)
4- y basado en Pruebas, pero ojo que no son pruebas echas por mi, eso seria muy absurdo… Te hablo de pruebas hechas a gran escala por empresas como Vidiq, tubbuddy y Creator Insider. Que por cierto uno de los participántes de ese canal fue empleado de Youtube.
Vamos primero al contenido, cómo funciona el algoritmo en YouTube.
En realidad, hay tres diferentes. algoritmos, y vamos paso a paso
lo que debes tener en cuenta ahora es que antes: las visualizaciones eran bastante importante, tenía mucho peso, al igual que los likes y al igual que las Palabras clave.
Entonces lo que se acostumbra es que una persona coloca un video allí y lo optimiza para los términos que la gente esta buscando y este video rápidamente se volvía popular o recibía muchos “likes” y YouTube entendía: ohh wao si, a la gente le está gustando este video, entonces vamos a recomendarlo.
Pero eso ha cambiado, hoy en día, se basa mucho más en probar y explorar.
¿Qué quiere decir con probar y explorar? Significa que cuando se publican videos, Youtube ira probando y explorando cual es el video que realmente debe recomendar.
Así que él algoritmo va a probar esto con un primer grupo de personas y después de encontrar lo que da más resultados, lo va a promocionar a una mayor cantidad de personas posible.
[MOSTRAR GRAFICO EN PANTALLA]
No te preocupes, QUE te lo voy a ir mostrando en este grafico y lo vas a entender todo perfectamente, pero básicamente en este primer momento la idea de YouTube es ayudar a las personas a encontrar el mejor contenido posible con el objetivo de mantener a estas personas en la plataforma durante el mayor tiempo posible, es decir,
para que demos un extracto de esta primera parte.
Atentos aqui.
El objetivo principal del algoritmo de YouTube es mostrar el vídeo correcto a la persona adecuada.
Entonces el enfoque aquí no es el algoritmo,
El enfoque aquí No eres tú ni yo, que somos los creadores de contenido,
El foco aquí es quién está viendo YouTube, es como si hubiera un algoritmo diferente para cada persona que ingresa a YouTube y comienza a consumir contenido,
Así que comencemos a entender este gráfico.
Lo primero es lo primero, YouTube va a utilizará el historial de datos de la persona que está usando YouTube para seleccionar unos cientos de videos con el potencial de ser más relevantes para ese usuario.
En la práctica, lo que sucede es que se publican millones y millones de videos en YouTube todos los días, luego YouTube tomará esto desde aquí y comenzará a identificar, según el historial de la persona en todo el contexto, quiénes son, qué le gusta a esa persona, qué videos estuvo viendo, y comenzará a ranquear estos videos.
Y hará algo que muy poca gente sabe, comenzará a calificar o a dar una nota a tu video para saber cuáles tienen las mejores calificaciones.
Se van a mostrar a las personas, se van a probar en las personas, veamos cómo hace esto.
1) Lo primero es analizar aquellos que son más relevantes según:
– el historial de videos que la persona ha visto.
– en las busquedas que la persona hizo
– el estudio demográfico de su edad, ubicación, qué tipo de dispositivo está usando, a qué hora accede.
– Cuantos videos ha visto esta persona en tu canal, esto es muy relevante y si ha visto alguno reciente.
– y si esta persona ya vio videos sobre el mismo tema,
así que cuando se trata de recomendar un video, el algoritmo piensa en todo esto aquí, es un algoritmo extremadamente rápido, súper inteligente y tiene que pensar en esto, durante millones y millones de Videos.
En este paso el algoritmo Literalmente hará un análisis de lo que funciona y lo que no funciona y recomendará a la gente lo que es bueno según su resultado.
2) como dije antes, recomendará estos videos según las calificaciones que dé para estos videos. Además que va a usar como criterio,
– el CTR, es decir, cuantas personas hacen clic en tu video, pero cuidado porque no significa literalmente que a mayor CTR, mejor es tu video, ya lo vamos a ver.
-el siguiente criterio, el (WhatchTime) el tiempo de visualización, cuánto tiempo pasa una persona viendo tu video, cuánto tiempo pasa una persona en YouTube después de ver tu video. ¿cuántos videos tuyos verán? y esto está escrito aquí en el documento, esta es exactamente la oración, la acabo de traducir al portugués,
-y el tercer criterio  segun el documento, dice esta, varias otras métricas que miden el engagement.
y hago aqui un parentesis
Lo que es importante para la interacción ¿es un me gusta? ¿un comentario? ¿Qué es realmente importante?
Te daré un consejo: estas dos cosas son importantes, pero hay una cosa que es aún más importante para la interacción. Asi que un poquito mas adelante vamos a profundizar esto, asi que cerrado este parentesis,
Ahora bien, entendiendo el panorama general, Youtube lo que quiere es, mostrar El vídeo adecuado para la persona adecuada, y todo se centra y se enfoca en la PERSONA, no se trata de enfocarse en el truco del algoritmo, engañar al algoritmo, voy a publicar 5 short y 2 videos y esa es la estrategia final… YA COMPRENDEN QUE NO.
El enfoque del algoritmo se centra en las personas, lo que las personas quieren ver, lo que les gusta ver, lo que las personas van a quedar con ganas de seguir viendo una y otra vez y luego se suscribirán a tu canal.
Entonces Tienen que pensar en la persona, en el usuario final que verá tu video.
y, como dije antes,
3) existen tres algoritmos, que se les conoce como “Sistema de Busquedas y Recomendaciones, y básicamente esta dividido de la siguiente forma:
1- un algoritmo solo para la página de inicio… que es esta página aquí donde accedes cuando vas a YouTube y tal,
1-por ejemplo en la página de inicio, youtube va a mostrar los videos que están saliendo bien de momento, un vídeo que la gente está viendo muchísimo, comentan, dan me gusta, interactúan, miran hasta el final, es uno de los vídeos que recomienda en la página de inicio.
 Luego tambien en la pagina inicial se recomiendan los vídeos que le interesan a la persona, así que Si la persona está investigando sobre flautas,  y ve clases de flauta y ve videos de analisis de ese instrumento ¿Qué hará YouTube? Le recomendará un video sobre flautas a esta persona, PERO. no cualquier video de flauta, el va a calcular, segun los parametros que ya te comente al principio y Calculará qué video es más probable y mas adecuado que esta persona lo vea y le guste, y que le guste es muy importante.
 ——————————————-
2- tambien es como si hubiera un segundo algoritmo solo para recomendaciones, que son estos videos que aparecen aquí al lado después de que miras un video
2-en las sugerencias, o sea, esos vídeos que aparecen al costado, ¿como es que hace youtube alli?, pues bien, existe un video A un video B uno C y uno D. La persona que esta viendo el video A, termina viendo luego el video D, entonces lo que youtube interpreta es que a toda persona que vea ese video A, le va a recomendar el video D, porque el entiende que esa secuencia fue interesante para ese usuario, asi que hay muchas probabilidades de que siga al video D, que permanezca mas tiempo dentro de la plataforma y brindar una mejor experiencia a ese usuario, que tambien es uno de los grandes objetivos de Youtube.
 Y otro de los videos que son sugeridos son videos parecidos que pudieran ofrecer la misma sensación al usuario de manera especifica.
 ————————————-
3- un tercer algoritmo aquí en la barra de búsqueda.
3- este resultado de búsqueda básicamente son videos basados en el rendimiento, es decir, el video está funcionando bien, la gente lo está viendo bien, YouTube puede entender si la gente está disfrutando de este contenido, si está siendo útil. si la respuesta es Sí, estos videos aparecerán aquí en la búsqueda y también en base a los metadatos, que son cosas que probablemente ya sabes, que son las palabras clave que usas en tu video, dentro del titulo, la descripción, las etiquetas, todo esto aquí lo tiene en cuenta YouTube a la hora de posicionar videos en la búsqueda.
Hay un video muy importante aquí en mi canal donde hablo de las configuraciones necesarias y ademas te comento sobre el tema de las etiquetas. Mucha gente critica las etiquetas y dice que están muertas, que no sirven para nada, el propio YouTube dice que son menos relevantes hoy en día para descubrir nuevos vídeos en youtube, pero siguen siendo utiles para la identificación y organización de tus videos.
———————————————–
Y la forma en que YouTube elige cuáles son los videos que va a recomendar, se presentan de la siguiente manera:
Ahora vamos a una parte muy controversial, que es la parte de la tasa de clics,o bien conocido como CTR, algunas veces hablo de eso aquí en el canal o mis redes. La mayoria siempre dicen que mientras más clics mejor, y eso es obvio, porque mientras más gente hace clic, más personas verán tu video.
Pero hay que tener cuidado, eso no significa que una tasa de clics más alta sea mejor que una tasa de clics más baja- y van a decir pero bueno es que Yovany se volvio loco de que me estas hablando ?-, Chicos, el propio YouTube lo ha dicho.
Es decir, si la tasa de clics de su video es a veces del 99%, no significa necesariamente que sea mejor que una tasa de clics del 5%. ¿Por qué?
Esto también está escrito en el documento, se clasifica únicamente por CTR, es decir, por el número de clics que está recibiendo el vídeo, lo que generalmente provoca que YouTube acabe recomendando vídeos clickbait, es decir, vídeos que tienen un porcentaje muy grande. callout en la miniatura o en el título, pero cuando la persona va a ver el contenido no es tan bueno y por eso, como el objetivo de YouTube es centrarse en una buena experiencia de usuario, una de las métricas más importantes para El algoritmo es precisamente el Watch time, es decir el tiempo que la persona pasa viendo el vídeo, dicen que es una métrica de engagement más realista, aquí también hay un detalle, por qué no necesariamente hacer vídeos más largos es mejor.
Aquí también sobre el documento que estoy citando y que les muestro en pantalla, ustedes mismos los pueden googlear, está en ingles, es un tanto complejo y aburrido de leer, pero por eso es que yo les estoy dando este resumen en este video para que se lleven el estracto mas importante y aprendan cosas realmente útiles…  hay cosas aquí la verdad bien avanzadas, así como para ingenieros, sin embargo, me pueden agradecer con un super like, también suscribiéndose y dejándome un comentario sobre que te parecen todas estas informaciones que te estoy dando, así que, continuamos un poco más.
Volviendo al punto yo había hecho esa pregunta, si realmente importan los likes, es precisamente por eso aquí en esta parte del documento habla sobre los likes, dislikes etc., en las investigaciones y encuestas que ellos hacen para saber si a la gente le gustan los videos, ellos usan comentarios o los feedbacks implícitos, cosas que no necesariamente están ahí demostrado físicamente entre comillas en el sitio web, por ejemplo, el hecho de que las personas ven un video hasta el final y en base a lo que dicen aquí en el documento, cuando entrenan el algoritmo para recomendar otros videos que se parezcan más a los videos que la gente ha visto hasta el final, suele dar más resultado, suele dejar al público más satisfecho que si se basaran únicamente en comentarios, likes, o dislikes, magnifico sigue siendo importante, pero el foco principal esta en “el tiempo de visualización” El whatchtime.
Así que, no tiene mucho sentido tener una lluvia de Likes no tiene sentido tener muchos likes.
Pero OJO OJO con esto que ahora si viene la revuelta completa.
Esta pregunta, Cuanto más tiempo las personas vean tus videos es mejor??
Y la respuesta es NO.
porque según Todd Beupre, este hombre que es uno de los más importantes para el algoritmo de YouTube. Trabaja en esta parte del equipo de desarrollo del algoritmo dice que lo más importante de todo “es la satisfacción de quienes están viendo” Y luego YouTube intentará identificar los patrones que la persona transmitirá al algoritmo que demostrará si está satisfecho o no con el contenido.
Así que Básicamente, no tienes que preocuparte, La persona tiene que ver tu vídeo y le tiene que gustar. Cuanto más le guste, mejor y ¿Cómo lo descubren mediante investigaciones y pruebas?
Es por eso que hacer videos más largos con la intención de solamente obtener más tiempo de visualización, no sirve de nada, no necesariamente significa que la persona esté teniendo una buena experiencia en tu canal, y en tu video.
Miren en una entrevista reciente donde este peronaje aparecio, dijo este termino: “relación a largo plazo” con las personas que ven tu contenido.
No vale de nada crear un video para viralizar y explotar en dos semanas, la idea es publicar videos para que a la gente le guste lo que vio, para que puedan suscribirse a tu canal y poder volver a verlo, crear esta base de personas interesadas en lo que dices es mucho más importante que simplemente intentar hacer videos llamativos sobre temas que son populares a cualquier precio.
Y esto lo esta hablando una de las personas mas importantes dentro de Youtube, no yo, pero que en definitiva yo estoy deacuerdo en lo que dice.
Otra cosa importante que esta en el documento es la cuestion de los videos nuevos en canales nuevos, es importante para YouTube, la experiencia que tienen las personas cuando van a YouTube y aparece un video más nuevo las personas tienen una experiencia mejor, PERO, un video nuevo Nunca será más importante que un video relevante. A menos que sea un video nuevo y relevante, la relevancia del contenido es muy importante, por lo que si sigues todos los consejos sobre cómo crecer en YouTube y cómo funciona el algoritmo de YouTube, puedes resumir todo esto en una sola cosa.
Pero antes de decirlo, solo quiero dejar claro que es importante que entiendas cómo funciona el algoritmo de YouTube, cómo funcionan las recomendaciones a la gente, pero siempre debes recordar esto al final.
“olvídate del algoritmo”, No crees contenido para el algoritmo, Crea contenido para las personas, Tu audiencia ya existe, Solo tienes que crear contenido que interese a esta audiencia y estas personas tienen que hacer clic, ver el video,y volver por más.
Entonces, ¿qué buscan estas personas? ¿Cuáles son sus dolores? ¿Qué quieren hacer? ¿Qué les gusta ver?
Eso es todo en lo que tienes que pensar, cómo vas a llamar la atención de estas personas y no cómo encontrar una manera tonta de hackear el algoritmo, modificar el algoritmo para hacerlo explotar, de hacer subxsub, de comprar seguidores…
esto no existe en youtube…  incluso si existiese, YouTube lo va a corregir muy rápido, es una empresa que vale miles de millones, asi que tu no los vas a vencer, no hay manera pero podemos jugar el juego junto a ellos, el algoritmo está aquí para ayudarte así como yo también, espor eso que aqui en el rincon del youtube, tienes el material necesario para ser exitoso…
nos vemos en el proximo VIDEO.