Emprender en el 2023 ¿Es buena o mala idea?

Mi nombre es Yovany y trabajo por mi cuenta desde el año 2008 y me convertí en Creador Digital desde el año 2016 y mi intención es que todo lo que te cuento en este post te ayude y te motive para seguir adelante, perseguir tu sueño y Emprender en el 2023.

Cuando pensamos en emprendedores, solemos imaginarnos a personas con muchas agallas y empuje, que asumen riesgos día tras día para crear algo nuevo, algo mejor que lo que existe hoy.

Pero no siempre es fácil ser emprendedor. De hecho, la presión puede empezar a acumularse. Tienes que equilibrar tu trabajo como empresario con tu vida personal. Al fin y al cabo, no quiere que sus colegas o amigos piensen que tu negocio te consume tanto que descuida otros aspectos de tu vida. En otras palabras, ser emprendedor no significa que sacrifiques todo lo demás en tu vida… ¡Sólo significa que hay más en juego que nunca! 

Por lo tanto, si estás pensando en convertirte en emprendedor en este 2023 pero aún no estás seguro de si será un buen momento para ti…¡Aquí te dejo algunos tips desde mi propia experiencia que te puedan ayudar y motivar a dar ese gran salto!.

1.- Aun no eres experto en algo

Nunca somos expertos en algo, hasta que decidimos estudiar algo o aprender algo y de un momento a otro dominas ese conocimiento y te haces experto.

Tomar la decisión no es fácil porque siempre tienes la mente llena de dudas:

– será que funciona?

– cuanto tiempo me llevará aprender?

– creo que ya no estoy a tiempo

– ya hay muchas personas haciendo lo mismo

En fin, podría seguir diciéndote frases y preguntas que se nos genera cuando queremos aprender algo.

Para esto en particular yo aplique una estrategia bastante simple que me ayudo mucho con el ensayo y error de hacerme experto en algo, y fue basándose en una expresión que yo mismo invente.

“Si la voy a embarrar, que sea en mi propia casa y no en la casa de mi cliente”.

Lo que hice fue empezar a aprender hacer cosas nuevas y a ponerlas en práctica para mi mismo, y lo que hice primero fue aprender a crear paginas web para mi mismo. Esto me permitió aprender y practicar al mismo tiempo, como si de una pasantía se tratara. Lo mejor es que no sentía la presión de un profesor exigiendo alguna calificación o de un cliente exigiendo el cumplimiento de un contrato de trabajo.

Por supuesto empecé a ver canales de youtube donde hablaban del tema, no fue fácil encontrar entre cientos de videos, pero finalmente encontré algunas personas que hablaban del tema justo en mi nivel de comprensión y desde allí solo empecé a aplicar lo aprendido en mis propios proyectos.

Con el tiempo fui aprendiendo de forma muy ligera todo lo relacionado a la creación y desarrollo de páginas web, aprendí muy rápido terminología técnica necesaria y así poder aplicar mis propias técnicas en este oficio.

Si se dan cuenta hasta esta primera etapa no hay muchos factores negativos que te impiden aprender algo nuevo, que te guste y te apasione.

emprender en el 2023

2.- Sientes que es demasiado arriesgado para ti

Una vez aprendido alguna actividad o algún oficio nuevo, lo siguiente es llevarlo al siguiente nivel… hacer que el mundo exterior conozca tu habilidad o por lo menos el producto de tu habilidad.

Y aquí es donde empieza a florecer el miedo, pueden ser, miedo escénico, miedo a no saber vender lo que haces o en algunos casos no saber venderte.

En mi experiencia, cuando llegué a este punto, nuevamente apliqué aquella frase legendaria… “si la embarro, la embarro en casa”… le ofrecí un pequeño curso a mis amigos más cercanos que pues tienen ciertos gustos afines al emprendimiento y les enseñe a cómo desarrollar un negocio web de forma muy básica y fácil de aplicar… Esto me hizo ver de lo que realmente era capaz, de lo que realmente había aprendido y que lo podía aplicar con confianza.

Lo mejor de esta parte es que puedes recibir críticas constructivas, bien sea como elogios o como observaciones importantes para mejorar. De las críticas destructivas no me voy a detener en lo absoluto, simplemente las ignoramos. Recuerda que las críticas destructivas solo provienen de personas que han hecho nada o mucho menos que tú.

 

3.- Te sientes abrumado

Conforme tu conocimiento va creciendo y vas caminando por una pista sólida, cada vez iba descubriendo un abanico de oportunidades, segmentos en los cuales me podía desarrollar, herramientas nuevas cada día que ayudan mucho a que el trabajo sea más fluido y más profesional.

Es muy posible que lo siguiente que viene es que te sientas abrumado con el exceso de información que se encuentra en la red y sobre todo por la velocidad en la actualización de toda esa información.

Es importante saber manejar mucho este aspecto. Te cuento que aquí, perdí muchísimo tiempo intentando aprender de todo, lo cual obviamente hice, aprendí hacer por lo menos 25 cosas diferentes sin ningún tipo de exageración y que de hecho las dejaré todas documentadas conforme voy avanzando en mi blog y en mi canal de YouTube.

Tomé algunos cursos

Muchas personas me preguntan si tome cursos pagos, y la respuesta es sí. Pero tome cursos específicos muy prácticos que me ayudaran a desarrollar cosas muy particulares, como por ejemplo uno de los cursos fue el de Facebook ADS, y esto sí que es ABRUMADOR!!!

 

Aquí te dejo algunos cursos online GRATUITOS que seguro te pueden servir para ampliar tus conocimientos

 

Así que lo que te puedo recomendar si te sientes abrumado con tanto que aprender y con tantas novedades cada día, haz tu mayor esfuerzo en controlar tu Inteligencia Emocional y quédate con lo que realmente sea necesario y con lo que realmente te sientas cómodo, es decir, y te lo pongo como ejemplo: herramientas para postear en redes sociales hay miles, no quieras aprenderlas todas, investiga sus características y domina una sola, sácale el mayor provecho que seguro te brindará lo necesario.

Otro ejemplo puede ser programas de edición audiovisual, actualmente hay desde los más complejos, hasta los más automatizados, domina uno o dos con los que te sientas más cómodo y no te lamentes por no usar el resto, créeme, No es NECESARIO!!!

 

4.- Te preocupa el futuro

Como parte de las herramientas y medios que descubres conforme pasa el tiempo, te das cuenta que te has convertido en un freelancer o un Emprendedor en este 2023, una persona que hace trabajos por cuenta propia. La parte bonita de esto es que, si, eres tu propio “jefe”, trabajas cuando quieras, trabajas donde quieras, y muchas otras cosas más. Pero… Hay un lado oscuro, y es que es muy probable que el trabajo sufra fluctuaciones. Hay meses donde duermes poco por la cantidad de trabajo y de clientes que tienes, y es muy probable que te encuentres con meses donde no generas ni lo mínimo necesario.

Así que este miedo al futuro incierto se debe combatir.

Yo pude desprenderme de este miedo comprendiendo que no se debe hacer una sola actividad o explicado de mejor forma, no debemos poner todos los huevos en una sola canasta. A parte de atender tus clientes, aquellos proyectos personales aún deben estar en marcha ya que has podido atravesar una cantidad de altos y bajos. Y no quiero que te confundas con la cantidad de herramientas que usas o la cantidad de negocios que haces, si ves, son dos cosas diferentes.

Normalmente otras personas combaten este miedo al futuro  con la supuesta seguridad de un trabajo tradicional, es decir, estar empleado con un horario de 8 a 5 por el resto de tu vida. Lo que me di cuenta a lo largo del tiempo, es que los empleados son necesarios, los abogados son necesarios, los contadores son necesarios, y los emprendedores son necesarios, todos tenemos cabida en el mundo. Así que el miedo al futuro es muy relativo y proporcional al empeño y actitud que ponemos en nuestros proyectos.

 

5.- Sientes que todo el mundo cuestiona tus ideas

Como te comentaba en el punto anterior, es muy probable que cada día como emprendedor, se te ocurran ideas y estrategias para poner en práctica y ver el resultado.

Primer consejo: no reveles todo lo que harás o te propones realizar. El mundo en sí, en general está psicológicamente preparado para el fracaso y el desastre, es por eso que todo el mundo cuestiona las ideas, porque saben que no serán capaces de hacer algo igual o mejor.

El no revelar tus próximos pasos será la clave del éxito para eliminar el mal sentimiento y desagrado que producen las críticas a tus nuevas ideas.

Las ideas son solo eso, ideas, y detrás de cada una está todo un proceso de desarrollo, un proceso creativo que solo tu debes planear.

 

6.- Aun no has vendido nada o no has generado el primer dólar

Finalmente eres aquella persona que tiene un producto o un servicio y colocas una foto en Instagram esperando una lluvia de ventas. Te comento que así no funciona, ni funcionará.

Siendo realistas, la venta está sujeta a muchos factores… muuuchos, y si estás trabajando solo, es un poco difícil que los atiendas todos. El enfoque de una venta principalmente está en la confianza que tienen tú mismo en tu producto y cómo transmites esa confianza.

En mi caso siempre me gustó crear una marca de ropa, específicamente de franelas o camisetas, que más adelante explicaré el paso a paso de cómo yo cree desde cero esa marca de ropa y hoy en día es un negocio automatizado y rentable.

Así bien el enfoque no es en la venta en sí, el enfoque es en la estrategia que tienes para ello porque una vez que tus estrategias son bien planeadas y bien ejecutadas, las ventas vienen automáticamente como producto de esa buena gestión, y de seguro te preguntas qué es? y cómo implementar una estrategia de ventas efectiva?, pues bien es solo cuestión de ser creativo, sobre todo cuando no tienes un presupuesto financiero flexible.

Y en mi caso para emprender en el 2023:

hice intercambios con otras personas en redes sociales, no los puedo llamar influencers porque realmente son cuentas pequeñas, pero el intercambio da resultado.

Este intercambio se trata de ofrecer una prenda de ropa a estos productores de contenido y a su vez, él usa la prenda de ropa y la muestra en sus redes a todos sus seguidores, digamos que es una publicidad muy económica porque si hablamos de costo, tu inversión solamente sería el costo del producto.

También para incrementar las visitas a mi producto, tome el curso pago de Facebook ADS que te comente anteriormente, y que me ayudó a mostrar publicidad a personas que potencialmente comprarían mi producto.

Así que, si no has vendido nada, no te precipites y no condenes tu producto antes de tiempo, da la oportunidad y agota las alternativas, pero eso sí, hazlo de verdad, comprométete con el producto, ten confianza en tu producto, es tuyo, tu lo creaste, que puede salir mal?

Y si aún tienen dudas porque ya has hecho muchas cosas, hazte una pregunta. ¿Tú mismo comprarías tu producto ciegamente?.

 

7.- No te sientes seguro de tener lo necesario para ser emprendedor

Muchas personas dudan de sus propias capacidades y lo cierto es que todos tenemos las mismas herramientas, nuestro cuerpo, nuestra mente que ya son suficientes para hacer y crear cosas grandiosas.

Muchos se quedan viendo la vida pasar desde la calle de enfrente y eso genera mucha frustración, temor, tristeza y en muchos casos y creo que es el peor sentimiento, conformismo. Conformismo de pensar de que ustedes no están hechos para esto.

Muchas de las cosas que he aprendido en este largo camino, es no perder la oportunidad de aprender algo nuevo. En muchos casos no he sacado provecho de lo aprendido (en la mayoría). Pero en otros casos lo aprendido me ha abierto puertas y ha sido base fundamental para continuar el camino.

Preguntas

¿Qué tal si yo me hubiese negado a la oportunidad de aprender hacer paginas web?

¿Qué hubiese pasado si nunca me hubiese arriesgado a enseñar a mis amigos a hacer lo mismo que yo?

¿Cuál seria el resultado si nunca hubiese hecho el curso de Facebook ADS?

¿Y si aún tuviese miedo a lo que digan los demás?

¿Qué tal si todos los cambios diarios me abruman y no pudiera lidiar con eso?

Una vez que me hago estas preguntas, tengo una sola respuesta para todas.

Nunca hubiese salido de mi zona de confort, nunca hubiese experimentado y aprendido tantas cosas que me llevaron a ser emprendedor, más allá de generar dinero, lo cual es obvio, hay una satisfacción de tener el poder del conocimiento y poder aplicarlo para obtener un resultado.

Así que por más mínimo que sea algo que sabes hacer y se destaque de lo cotidiano, ya tienes el 50% del camino asegurado, el otro 50% es tu actitud y el empeño que le quieras dar a tu vida.

 

8.- Tienes miedo al fracaso

¿Qué significa el fracaso?

Sin duda el significado es exageradamente amplio, si lo buscas en Google.

Yo te respondería con algo muy repetido pero que a mi experiencia es la realidad. 

Respondería con un “Depende”.

No todo es una maravilla en el intento de ser independiente y tener un negocio propio o tomar la decisión de cómo emprender en el 2023 o en el año que sea. Si bien yo he tenido que atravesar innumerables dificultades, ninguna de ellas las he visto como un fracaso. Una de las partes más importantes de mis fracasos los he tenido y los he vivido como inmigrante. Emprender en un país diferente al tuyo, con una cultura diferente, un idioma diferente, sin embargo el internet me permitió levantar el vuelo y no parar en mi carrera.

La marca de ropa de la cual les hable unos párrafos más arriba nació el 23 de diciembre de 2018 y en 2020 lo tire todo por la borda. Fracaso.

Un nuevo comienzo más allá del año 2023

En Septiembre de 2022 nace nuevamente la marca, teniendo yo más conocimiento de muchas cosas, con una mejor visión, y comencé a desarrollar el sitio web, comencé a desarrollar las redes sociales y a crear nuevamente la marca. Me impulse haciendo un poco de publicidad y les digo que toda la inversión general no pasó de los 200$ Dólares americanos.

Eso es lo interesante de poder emprender hoy en día, o emprender en el 2023 o en cualquier año, hasta con menos dinero te aseguro que puedes empezar un negocio, incluso experimentando la creación de productos sin nada de dinero…. Sé que has escuchado esto muchas veces y la verdad te digo que no es muy generalizado, pero hay negocios específicos en donde sí se puede iniciar con una cantidad mínima de dinero y te hablo de menos de 50$ Dólares americanos.

Ahora yo quiero preguntarte, ¿fracasar es malo?, crees que porque un negocio a la primera no te da millones de dólares es un fracaso?

Ya ves que en mi caso fue una gran oportunidad para revisar lo que hice mal o lo que hice de forma deficiente al momento de emprender. Ese supuesto fracaso de mi marca no ocurrió de la nada y soy lo suficientemente responsable para asumir que no logre los objetivos únicamente por mi nivel de compromiso y responsabilidad y por eso no me di por vencido y lo volví a crear, hasta que finalmente las ventas llegan cuando menos te lo esperas.

emprender en el 2023

Conclusión

Ahora termino este post haciendo una pregunta, ¿Se puede o no, Emprender en el 2023?.

Mi respuesta personal es, para emprender no hay fecha, ni día, ni hora. Para emprender solo existe el momentum, es decir, el aquí y el ahora.

Lo único que se interpone entre esa duda, de si emprender o no, son tus creencias y tu confianza en ti mismo.

Muy importante, 

 

  • No existe el dinero fácil. 
  • Aprende a identificar propuestas reales y propuestas falsas en internet, la persona que te ofrece ganar dinero de la noche a la mañana te está engañando y te va a vender algo.
  • Solo por tener una página web no significa que ya vas a vender sin una estrategia en medio.
  • Analiza tus curvas de aprendizaje y ve si se adapta a tus tiempos.
  • Se constante y ser constante no es despertar todos los días a las 5 de mañana, ser constante significa respetar tus planes de emprendimiento, respetar tus rutinas de trabajo, de nada sirve despertar todos los días a las 5 de la mañana y no cumplir con lo planeado o con las metas del día, comienza por metas cortas, metas realizables en corto plazo (una semana).
  • La experiencia de los demás, sus victorias y sus “fracasos”, no son tus experiencias y mucho menos tus victorias y tus “fracasos”. Construye tu propia experiencia, consolida tus victorias y aprende de tus fracasos.
  • El resultado de una persona nunca será igual al de otra persona, ninguno será mejor, solo serán diferentes.
  • Si quieres resultados diferentes, debes estar dispuesto a hacer cosas que nunca has hecho.
  • Yo te invito a que te armes de valor, mires personas que también sean emprendedoras, con éxito y sin éxito todavía, porque eso te nutre y codifica tu cerebro con información necesaria para llenarte de fuerza y dar el gran paso.
  • Rodéate de gente que esté navegando en tu misma dirección (no es fácil), pero busca en grupos de redes sociales, sígueme y conversemos, hay muchas maneras de encontrar los canales.

 

Gracias por leerme hasta el final y cuéntame si te identificas con alguno de estos tips, cómo le estás haciendo para controlar lo que te impide emprender.

Y si hay algo que yo pueda hacer por ti, estaré dispuesto a contarte más sobre mis experiencias.


Deja una respuesta